Don Juan Rafael Mora Porras nació en San José el 8 de febrero
de 1814. Sus papás eran Camilo Mora Alvarado y Benita Porras Ulloa.
Desempeñó la Presidencia de la República en dos ocasiones. La
primera fue en 1849 y durante esa administración construyó la Fábrica de
Licores, la Universidad de Santo Tomás y el Palacio Nacional, que por años fue
la sede del cuerpo legislativo.
Durante su administración , el ingeniero Nicolás Gallegos
levantó el primer plano de la ciudad de San José.
También logró el establecimiento de la primera diócesis de
Costa Rica el 1° de mayo de 1850, una vez que España reconoce nuestra
independencia.
En 1853 fue reelecto Presidente. Mejoró la carretera de Cartago
a Puntarenas, vía que contribuyó a acelerar el desarrollo económico del país. Se
vio obligado a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña
Nacional contra los filibusteros norteamericanos, para expulsar al invasor
Willian Walker del territorio centroamericano. El grupo jefeado por don Juan
Rafael resultó vencedor.
Después de la victoria, el cólera atacó al país y mató 10.000
personas, casi la décima parte de la población costarricense de esa época.
Ratificó el tratado Cañas-Jerez, el 15 de abril de 1858, en el
que se fijaron los límites entre Costa Rica y Nicaragua.
A principios de 1859 fue reelecto para un tercer período, pero
el 14 de agosto de ese año fue derrocado por los cuarteles de San José, quienes
lo obligaron a dejar el poder y salir del país.
Se refugió en El Salvador y sus amigos lo convencieron de que
regresaría a recuperar el poder. Desembarcó y tomó el puerto de Puntarenas. En
medio de sangrientos combates contra las fuerzas de gobierno de José María
Montealegre, fue apresado y se le fusiló el 30 de setiembre de 1860 en
Puntarenas.
La historia recuerda a don Juanito (como lo llamaban
cariñosamente) por su heroico combate contra los filibusteros partidarios de la
esclavitud, logrando la victoria para Costa Rica y Centroamérica.
Principales logros de su gobierno
- Fortaleció la actividad cafetalera
- Inauguró el sistema de alumbrado público en 1851
- Construyó el edificio de la Universidad de Santo Tomás
- Construyó la Fábrica Nacional de Licores.
- Durante su gobierno, Manuel María Gutiérrez compuso la música del Himno Nacional en 1852
- Se creó la diócesis de Costa Rica en 1850
- Se firmó el tratado Cañas-Jerez en 1858
- Estimuló el establecimiento de bancos en 1857
- Estimuló el desarrollo de Guanacaste
- Dirigió heroicamente la Campaña Nacional contra los Filibusteros
BIOGRAFIA DE JUAN SANTAMARIA
Juan Santamaría (Alajuela, Costa Rica, 29 de agosto de 1831 - Rivas, Nicaragua, 11 de abril de 1856) fue un soldado costarricense. Es uno de los dos héroes nacionales reconocidos oficialmente por la República de Costa Rica, junto al ex-presidente Juan Rafael Mora Porras. Se le recuerda porque fue el que quemó el llamado "Mesón de Guerra" en Rivas, Nicaragua, durante la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856, en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857 y la Guerra Nacional de Nicaragua. En dicho mesón, se encontraban los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker. Este acto contribuyó para que los costarricenses lograsen ganar la batalla, pero al mismo tiempo le costó la vida. Aunque el acto heroico de Juan Santamaría era un hecho de conocimiento público desde la fecha misma de la batalla de Rivas, no fue sino hasta el año de 1891 cuando se le empezó a idealizar como héroe nacional de Costa Rica, en medio de una época determinante para la consolidación de la identidad nacional costarricense.
Desde el 15 de setiembre de 1891 se le honra con una estatua de bronce obra del escultor francés Aristide Onésime Croisy, ubicada en el Parque Juan Santamaría en la ciudad de Alajuela, además de que el principal aeropuerto del país lleva su nombre. En Costa Rica, Juan Santamaría ha sido objeto de obras literarias y musicales, artes plásticas y múltiples estudios e investigaciones de carácter histórico, en parte motivadas porque, a lo largo de los años, algunas personas se han cuestionado su existencia, a pesar de que existen pruebas fehacientes de su nacimiento y vida, su acto heroico en Rivas y su muerte en el cumplimiento de este deber.
El 11 de abril de 2011 marca la fecha en la cual Juan Santamaría es oficialmente declarado por las autoridades costarricenses como héroe nacional, a pesar de que la fiesta cívica en honor al soldado alajuelense se venía celebrando en el país ritualmente desde 1915. Para muchos costarricenses, Juan Santamaría representa el vivo espíritu nacional en la forma de un joven de cuna humilde que está dispuesto a dar la vida por la libertad de su pueblo y de su país.
BIOGRAFIA DE PANCHA CARRASCO
Heroína costarricense, bautizada en Cartago, Costa Rica, en 1816. Provenía de una familia de mestizos y mulatos del modesto barrio de Taras.
Francisca (Pancha) Carrasco Jiménez nació el 8 de abril de 1816 en Taras de Cartago, a orillas del río Reventazón, en el seno de una familia de mestizos y mulatos. Contrajo nupcias tres veces, la primera en 1834 con Juan Solano, y la última con Gil Zúñiga, de todos los cuales enviudó.
Aun cuando durante esos años las mujeres no podían ingresar a la escuela, Francisca sabía leer y escribir.
La vida de Pancha Carrasco fue difícil y dura; sin embargo, enfrentó estas situaciones con actitud valiente, decidida y dispuesta, alcanzando un lugar fundamental en la historia de la defensa de la libertad y la soberanía patria.
La primera noticia de su participación en la política costarricense data del 29 de mayo de 1842, fecha en la cual Costa Rica vivía una época de inestabilidad política durante la presencia del general Francisco Morazán, caudillo cuyas fuerzas estaban formadas por centroamericanos quienes deseaban la unión del istmo.
Frente al poder de Morazán, montada a caballo y en compañía de varias mujeres, Carrasco instigó al pueblo para que les presentaran batalla. El incidente llegó a ser apenas un alboroto, más en esa oportunidad ella demostró una gran valentía al oponérseles.
Durante la década de 1850 Costa Rica y los demás países centroamericanos enfrentaron una nueva crisis política ante la invasión del estadounidense William Walker a Nicaragua y ante su idea de tomar el resto del istmo. En 1856 Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica, lanzó una proclama llamando al pueblo a movilizarse y manifestar su patriotismo empuñando las armas para expulsar al invasor Walker.
En 1856, a sus 40 años, se inscribió como soldadera en el ejército nacional para combatir a los filibusteros.
La pasión que emanaron las históricas proclamas del mandatario Mora Porras tocó el corazón del pueblo costarricense y su orgullo. Pancha Carrasco no dudó en abandonarlo todo y marchó al lado de las tropas, convirtiéndose en la única mujer costarricense que tomó parte activa en las batallas que sostuvo nuestro país.
Como parte de la tropa, a Pancha se le asignaron labores consideradas en ese entonces como propias de las mujeres: cuidar de la cocina, remendar, lavar y atender los heridos. Después de haber recorrido a pie todo el trayecto desde San José a Guanacaste, siguió con las tropas el camino hacia el norte y llegó a Nicaragua. En la batalla de Rivas, que exigió una cuota de sangre altísima al grupo costarricense, Pancha Carrasco empuñó el fusil y tomó parte en la lucha establecida por la posesión del cañón. La que había viajado con intención de hacer menos dolorosa e incómoda la situación del soldado costarricense, no pudo resistir el dolor de ver caer a sus hermanos en tan duro combate y luchó fieramente contra los filibusteros.
Después, vivió todo el terrible drama de la epidemia del cólera. Retornó a pie a Costa Rica al lado del general José María Cañas, atendiendo en el camino a los enfermos, consolando a los desahuciados y enterrando a los muertos.
Cuando en las últimas semanas de 1856 el gobierno costarricense consideró necesario recobrar los puestos militares de la Vía del Tránsito, en manos aún de las tropas invasoras, Pancha acompañó nuevamente a los soldados. Marchó por entre selvas, pantanos y ciénagas hasta el río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua. Las tropas costarricenses fueron ganando terreno en la zona, hasta que William Walker se rindió.
Cuando retornó la tranquilidad, el presidente Mora Porras organizó un reconocimiento público para los oficiales del ejército, a quienes condecoró. Francisca Carrasco, que se había destacado como una patriota valerosa, también recibió ese honor.
Después de su participación se retiró a vivir en su casa de la Puebla en la ciudad de San José. Siendo una anciana sola tuvo que pedir una pensión al Gobierno que le asignó un monto de 15 pesos mensuales. Murió sumida en la extrema pobreza el 31 de diciembre de 1890.
Tras la muerte de Francisca Carrasco se decretó duelo nacional y se le rindieron honores militares correspondientes al grado de General de División. En 1994 la Asamblea Legislativa la declaró Defensora de las Libertades Patrias. Se la conoció habitualmente con el diminutivo de Pancha Carrasco.
En 1994 la Asamblea Legislativa la declaró “Defensora de las Libertades Patrias”. El 08 de marzo del 2012 ha sido declarada Heorína Nacional y el despacho de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, lleva a partir de este día el nombre de Pancha Carrasco.
BIOGRAFIA DE MARIO MORENO (CANTINFLAS)
Ciudad de México, 1911-id., 1993) Actor cómico mexicano. Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.
De orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos
ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de
trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.
A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de
Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En
1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de
origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único
hijo, Mario Arturo.
En 1936, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el
circo de Jalapa, representando papelitos en pequeños montajes teatrales
-excepcionalmente musicados al estilo del género chico- debutó en la película No
te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila
o sol (1937), El signo de la muerte (1939) y toda una serie de
cortometrajes.
No obstante, no se consagró definitivamente como ídolo
indiscutible hasta 1940, en el filme Ahí está el detalle -dirigido por
Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante su delirante discurso,
Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto
del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films,
productora de Siempre listo en las tinieblas (Always Read in the
Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos
intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense. Pese a ello, a partir de su
debut como protagonista en la película Ahí está el detalle (1940), el
actor, con sus casi cincuenta filmes, batió récords de recaudación en las salas
de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.
La popularidad de este monstruo sagrado del cine mexicano y, en
general, del cine en español debe mucho a su trabajo en las películas Ni
sangre ni arena (titulada en Estados Unidos Neither Blood and Sand)
y El gendarme desconocido (1941), en las que descubrió a su director
ideal, Miguel M. Delgado, ayudante del realizador Alejandro Galindo. La primera
era una parodia de la obra de Vicente Blasco Ibáñez, cuya versión
cinematográfica había sido recientemente estrenada en Estados Unidos,
protagonizada por los actores Tyrone Power, Rita Hayworth y Linda Darnell. Con
ambas obras, Mario Moreno esperaba amortizar el esfuerzo económico invertido en
Posa Films, de la que llegó a ser único productor. No en vano Ni sangre ni
arena recaudó 54.000 pesos en cuatro días durante su estreno en el Teatro
Alameda.
Este éxito desbordante continuó con El gendarme desconocido
(The Unknown Policeman), con Mapy Cortés y Gloria Marín, considerado como uno
de los mejores filmes del actor mexicano. En él, la ridiculización de la
policía, generalmente detestada por el público, se establece desde el mismo
momento en que Cantinflas aparece con su habitual uniforme desastrado.
La verdad es que cantinflas sale sobrando
ResponderEliminar